Estructuras Básicas en la configuración de SAP WM

En esta entrada voy a comentar de la importancia de los tipos de almacén (storage type) dentro de la estructura del numero de almacén en el modulo de SAP WM.  Un número de almacén se subdivide en varios tipos de almacén. A su vez, un tipo de almacén se define en base a sus particularidades organizativas o de espacio (p.ej. almacén de estanterías, almacén de bloques, zonas de entrada de mercancías).

El tipo de almacén presenta las siguientes características:

  • No tiene dirección, sino que posee una denominación breve.
  • Es posible reservar datos de material especiales por tipo de almacén.
  • Dentro de un tipo de almacén, los inventarios se realizan en base a las ubicaciones.

Definición 

Un tipo de almacén es un almacén,instalación de almacenamiento o un área de almacenamiento que se define en gestión de almacenes (WM) para un numero de almacén. Se trata de una subdivisión física o lógica de un complejo de almacenes que se caracteriza por su técnica de almacenamiento, el espacio utilizado, su método de organización o su función. Una ubicación consta de una o varias ubicaciones.

Puede definir los siguientes tipos de almacén físicos utilizados frecuentemente en WM:

  • Almacén de bloques.
  • Almacén de libre utilización.
  • Almacén de estanterías.
  • Área de picking.
  • Almacenamiento en estanterías.

En WM, también se pueden definir tipos de almacén compartidos entre los componentes de aplicación gestión de stock (IM) y gestión de almacenes (WM) denominados tipos de almacén intermedios. Algunos incluyen lo siguiente:

  • Área de entrada de mercancías.
  • Área de salida de mercancías.
  • Tipo de almacén intermedio para las diferencias.
  • Área traspaso.

Utilización

Estos tipos de almacén conforman el complejo de almacenes y pueden estar ubicados en uno o varios edificios. Todos se gestionan utilizando un único número de almacén.

En la versión estándar de gestión de almacenes, ya están configurados varios tipos de almacén completos que puede utilizar directamente.

Todos se han definido con diversos parámetros de control para la entrada en almacén, el picking y el inventario.

Puede utilizar estos tipos de almacén estándar como base para sus parametrizaciones individuales o puede crear tipos de almacén diferentes para satisfacer las necesidades de su empresa.

La versión estándar que suministra SAP contiene varios ejemplos de tipos de almacenes prefijados en el número de almacén 001.

TIPOS DE ALMACEN EN 001

Los tipos de almacén intermedios (900-999) se utilizan en el marco de MM-WM para diferentes contabilizaciones (p.ej. contabilizaciones EM y SM). Cuando se definen los números de almacén, una alternativa es copiar los tipos de almacén intermedios del número de almacén 001.

Ejemplos de aplicaciones que se utilizan durante la recepción de materiales como el tipo de almacén 902, otro ejemplo es el 916 donde estan los materiales que se preparan a partir de entregas

Imagen

cuando se crea el tipo de almacén, se configuran las estrategias de entrada de stock (putaway) y las estrategias de salida de stock, así como también si el stock en las ubicaciones puede ser mixto, y/o se puede tener almacenaje mixto, también se configura el control se unidades de almacén útil en aquellos pallet que son de diferentes alturas pero de un mismo tipo de pallet entre otras cosas, en la siguiente imagen se puede visualizar todas las opciones que existen para la parametrizacion del tipo de almacén

Imagen

Figura: parámetros de control tipo de almacén (storage type)

mas información: http://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/c6/f838f94afa11d182b90000e829fbfe/content.htm

Aleksei Gil

Consultant SAP WM/MM

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: