SAP WM Introducción

El objetivo de esta entrada es dar continuación al tema de que es WMS http://wp.me/pC3fI-51, y para dar una explicación mejor, voy a dar ejemplos prácticos de aplicaciones en SAP en el módulo de Gestión de almacenes o “Warehouse Management”.

El primer paso para la implementación de SAP WM es la realización del layout o mapa del almacén, es decir, se debe realizar un trabajo previo en el diseño conceptual del almacén, este trabajo lo debe realizar un especialista en Warehouse Management en conjunto el responsable del almacén. En este mapa de almacén se deben identificar todos los materiales que se van a gestionar y almacenar y todas sus características básicas, peso, dimensiones, unidades por caja, unidades por palet, tipo de palet, proveedores (si existen más de un proveedor por material) estas características se deben definir dentro de un documento denominado “Ficha Logística”, también se debe establecer y definir los parámetros ABC para crear la ubicación de los materiales, entre otras cosas.

SAP WM permite localizar un material dentro de un almacén a través de los siguientes componentes: tipo de almacén, área de almacenamiento y ubicación, estos componentes juntos describen un único espacio donde un material puede ser almacenado, y las coordenadas de la ubicación permiten localizar el material.  La transacción para crear ubicaciones es LS01N:

LS01N crear una ubicación, create storage bin

LS01N crear una ubicación, create storage bin

El almacén se debe definir en términos de los componentes de la gestión de almacenes de SAP, esta definición permitirá trasladar las características físicas del almacén a SAP. Las funciones básicas de Warehouse Management en SAP son las siguientes:

  • Gestión de inventarios a nivel de ubicación.
  • Mapear y controlar todos los movimientos de los materiales dentro del almacén
  • Monitorear en tiempo real de los movimientos de los materiales dentro del almacén.
  • Conexiones con dispositivos de Radio frecuencia.
  • Conexión con sistemas externos a través de interfaces.

La principal ventaja de SAP Warehouse Management es el manejo de la información en tiempo real y exacta de los materiales, en cuanto a cantidad, ubicación y estatus, es decir, si esta disponible, si está en tránsito, entre otros.

Los movimientos de los materiales en el almacén son generalmente entradas y salidas de materiales de las ubicaciones y sus diferentes estatus, el documento que utiliza SAP WM es un documento especial que se denomina orden de transporte “transfer order” que se encarga de controlar y mapear los movimientos del almacén (más dudas visualizar el siguiente doc http://wp.me/pC3fI-3V).

Para crear una orden de transporte, se puede ir por diferentes caminos, el más directo es a través de la transacción LT01, si se quiere visualizar una orden de transporte la transacción es LT21.

Crear orden de trsnaporte, create transfer order

Crear orden de trsnaporte, create transfer order

LT21, visualizar orden de transporte.

LT21, visualizar orden de transporte.

SAP WM puede intercambiar datos con otros componentes a través de interfaces. En el IMG para la configuración de los parámetros, existen conexiones con los siguientes componentes:

  • Gestión de inventario “Inventory Management (MM-IM)”.
  • Procesos de entregas “ Delivery Processing (LE-SHP)”.
  • Planificación de la producción “Production Planning and Control (PP, PP-PI)”
  • Gestión de Calidad “QualityManagement(QM)”

La interfaz de gestión de inventario es la más importante para el uso de SAP WM, ya que permite el uso de información para la administración de inventario. La conexión con el procesamiento de entregas dentro de Logistics Execution juega un papel particularmente importante en el procesamiento de los pedidos de ventas, generalmente las mercancías se recogen en base de entregas de salida.

Para proporcionar un suministro regular de los componentes de la producción, se debe utilizar la interfaz de control de la producción. Por último, si se utiliza el componente de Gestión de la Calidad, puede configurar la interfaz de gestión de almacenes para controlar los materiales que se tratan en el almacén si tienen que someterse a una inspección de calidad.

En el siguiente post, voy a explicar la estructura de SAP WM, a nivel conceptual y luego a nivel del IMG.

 

Aleksei Gil

Consultant certified SAP WM

    • Pierina
    • 29/04/13

    Muy interesante tu artículo. Me llama la atención las posibilidades de interfaz del SAP WM con la Gestión de Calidad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: