Descripcion Conceptual de Arquitecturas Empresariales

Esto es parte de un trabajo que hice sobre arquitecturas empresariales, me parece interesante los conceptos teóricos y las aplicaciones que pueden tener a nivel de investigación son muy amplios, espero que les sirva.

1.1        Arquitecturas Empresariales 

La arquitectura es el arte y la ciencia del diseño de estructuras complejas. La Arquitectura Empresarial, más concretamente, se define como un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que se utilizan en el diseño y la realización de la estructura organizativa de una empresa, además de los procesos de negocio, los sistemas de información y su infraestructura. Los modelos de Arquitectura, visitas, presentaciones y análisis de toda la ayuda para superar la “falta de comunicación” entre los arquitectos y las partes interesadas (Lankhorst, 2009).

El objetivo de la Arquitectura Empresarial es proveer una visión integral de la empresa, a través de mapas que documenten los distin­tos elementos que conforman a la operación y que faciliten la mejora continua, permitiendo el modelado de los posibles escenarios de ajustes a los procesos del negocio.
La arquitectura es un instrumento indispensable para controlar la complejidad de la empresa y sus procesos y sistemas. Por un lado, vemos los controles internos para el uso de un enfoque arquitectónico, relacionados con la ejecución de la estrategia de la organización. Un mejor alineamiento del negocio  lleva a un menor costo, mayor calidad, mejor tiempo de salida al mercado, además de una mayor satisfacción del cliente. Por otra parte, los controles externos de las autoridades reguladoras entre otras presiones exigen a las empresas tener un profundo conocimiento de su estructura y de sus operaciones. Todos estos controles implican claramente la necesidad del uso de la arquitectura empresarial.

El objetivo de la arquitectura empresarial es crear un entorno de TI unificado (hardware estándar y de sistemas de software) a través de la empresa o la totalidad de las unidades de negocio de la empresa, ante la estrechez de los vínculos simbióticos con el lado del negocio de la organización y su estrategia. Más concretamente, los objetivos son promover la adaptación, la normalización, la reutilización de los activos de TI existentes(Minoli, 2008), y la distribución de métodos comunes para la gestión de proyectos y desarrollo de software a través de la organización. El resultado final, en teoría, es que la organización sea más competitiva y eficiente.

El propósito de la arquitectura empresarial es crear un mapa de los activos de TI, procesos de negocio y un conjunto de principios de gestiones que impulsan un debate sobre la estrategia de negocio y cómo puede expresarse a través de TI. Hay muchos diferentes marcos sugeridos para desarrollar una Arquitectura Empresarial. Sin embargo, la mayoría de los marcos contienen cuatro ámbitos fundamentales:

(1)    La arquitectura de negocio: la documentación que describe los procesos de negocios más importantes de la empresa,

(2)    Arquitectura de la información: identifica donde los bloques de información importante, como un registro de cliente, se mantengan y cómo se accede a ellos normalmente

(3)    La arquitectura del sistema de aplicación: un mapa de las relaciones de aplicaciones de software entre sí

(4)    La arquitectura de la tecnología de infraestructura: un modelo para toda la gama de hardware, sistemas de almacenamiento y redes.

1.2         Ventajas y beneficios de la Arquitectura Empresarial

Una Buena arquitectura empresarial habilita a la organización para alcanzar el correcto balance entre eficiencia tecnológica e innovación del negocio. Esta permite que unidades de negocio individuales puedan innovar con seguridad en busca de ventaja competitiva. Al mismo tiempo, esta asegura las necesidades de la organización de una estrategia de TI integrada, permitiendo la mayor sinergia posible a través de la organización

En el trabajo de Eloísa 2008 podemos destacar algunas ventajas y beneficios de la aplicación del Framework de Zachman en una organización:

  • Ayuda a crear un repositorio único de información donde se incluyen los mapas de referencia que reflejan los procesos de la empresa, estos mapas plasman las dimensiones que definen al negocio, además de identificar la relación que existe entre ellas.
  • Esta práctica está orientada a brindar soporte a la operación, iden­tificando impactos en los ajustes al modelo de negocio para conocer las implicaciones de un cambio, antes de arrancar un esfuerzo o nuevo proyecto.
  • Como lo habíamos mencio­nado anteriormente, proporciona información para generar posibles escenarios de solución y de esta manera sirva como herramienta para la toma de decisiones en los ajustes a los procesos.

Las ventajas tecnológicas resultantes de una buena arquitectura empresarial brindan beneficios de negocio importantes que son visibles en los resultados como:

  • Una operación de TI más eficiente.
    • Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software.
    • Mayor portabilidad de aplicaciones.
    • Interoperabilidad mejorada y administración de sistemas y redes más sencilla.
    • Una mejor capacidad para atender asuntos que afectan toda la organización como la seguridad.
    • Mayor facilidad para cambiar y actualizar componentes de sistemas.
  • Mejor retorno en inversiones actuales y un menor riesgo en inversiones futuras.
    • Reducción en la complejidad de la infraestructura de TI.
    • Máximo retorno de inversión en la infraestructura existente.
    • Flexibilidad para hacer, comprar o tercerizar soluciones de TI.
    • Reducción en el riesgo en nuevas inversiones y menores costos total de TI.
  • Un proceso de adquisición más rápido, sencillo y económico
    • Las decisiones de compra son más sencillas, dado que la información para gobernar este proceso está disponible a primera manos en un plan coherente.
    • El proceso de adquisición es más rápido, maximizando la velocidad y flexibilidad para adquirir tecnología sin sacrificar la coherencia de la arquitectura.

1.3        Framework en arquitectura empresarial

El marco o Framework es la estructura que permite almacenar y comunicar los diferentes elementos de la arquitectura de empresa(González, Bas, & García, 2005). También Framework en Arquitectura empresarial se define como una estructura lógica para clasificar y organizar las representaciones descriptivas de una Empresa, las cuales son especialmente significativas tanto para la dirección y  control de la organización como para el desarrollo de sus sistemas (Zachman, 1987)

Siguiendo a Martin (2004) (Martin, Robertson, & Springer, 2004) diremos que el Framework de una arquitectura de empresa permite entender una empresa o una clase de empresas mediante la organización y presentación de artefactos que conceptualizan y describen la empresa.

Los Frameworks en distintas aéreas o estratos de una organización y los modelos de Arquitectura Empresarial han demostrado ser de gran utilidad, ya que cuando se usa en distintos estratos se tiene la ventaja de la definición clara de contenidos de los distintos procesos. Existen una serie de modelos o técnicas de modelado, por ejemplo, el Open Grupo de Arquitectura de Framework (TOGAF), la Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF), y así sucesivamente. Sin embargo, en este momento no hay consenso en toda la industria completa sobre lo que un modelo de arquitectura empresarial debe ser, por lo tanto diferentes modelos existen o pueden ser utilizados actualmente. Un caso en que la normalización en el tipo de modelo o Framework a usar en una organización es el caso de la Interconexión de Sistemas Abiertos Modelo de Referencia (OSIRM) publicado en 1984 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) (este modelo, sin embargo, sólo se aplica a las comunicaciones )(Minoli, 2008).

Existen múltiples Frameworks para la Arquitectura, en la tabla 1 se muestra un listado de los principales Frameworks que son utilizados en la actualidad, sin embargo se debe resaltar que en multiples estudios y encuestas de la industria (Minoli, 2008), es el Framework de Zachman, seguido por TOGAF, y el nivel de red del Departamento de Defensa Técnica Modelo de Referencia (DoD TRM) (que cubre alrededor de dos tercios de todas las empresas.)

Tabla 1. Frameworks existentes para Arquitectura Empresarial. Fuente (Minoli, 2008)

1

Zachman Enterprise Architecture Framework (ZIFA)

2

The Open Group Architecture Framework (TOGAF)

3

Extended Enterprise Architecture Framework (E2AF)

4

Enterprise Architecture Planning (EAP)

5

Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF)

6

Treasury Enterprise Architecture Framework (TEAF)

7

Integrated Architecture Framework (IAF)

8

Joint Technical Architecture (JTA)

9

Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance (C4ISR) and DoD Architecture Framework (DoDAF)

10

Department of Defense Technical Reference Model (DoD TRM)

11

Technical Architecture Framework for Information Management (TAFIM)

12

Computer Integrated Manufacturing Open System Architecture (CIMOSA)

13

Purdue Enterprise Reference Architecture (PERA)

14

Standards and Architecture for eGovernment Applications (SAGA)

15

European Union—IDABC & European Interoperability Framework

16

ISO/IEC 14252 (IEEE Std 1003.0)

17

IEEE Std 1471-2000 IEEE Recommended Practice for Architectural Description

1.4        Definición del Framework de Zachman

En 1987, John Zachman presentó el primer y más conocido Framework de Arquitectura Empresarial (Zachman 1987), aunque en aquel entonces era llamado “Marco para la Arquitectura de Sistemas de Información”. El marco en que se aplica a las empresas es simplemente una estructura lógica para la clasificación y organización de las representaciones descriptivas de una empresa que sean de importancia para la gestión de la empresa, así como para el desarrollo de sistemas de la empresa. El marco (ilustración 1) en su forma más simple muestra los objetos de diseño que constituyen la intersección entre las funciones del proceso de diseño: es decir, el dueño, diseñador y constructor, y las abstracciones de productos: en otras palabras, Que? (el material) está hecho de, cómo? (procesos) que funciona y donde (geometría) los componentes están relacionados entre sí.

El Framework de Zachman describe un modelo integral de la infraestructura de la información de la empresa desde seis perspectivas: planificador, propietario, diseñador, constructor, subcontratistas, y el sistema de trabajo. No hay ninguna orientación sobre la secuencia, proceso o aplicación del marco. La atención se centra en garantizar que todos los aspectos de una empresa están bien organizados y muestra relaciones claras que garanticen un sistema completo, independientemente del orden en el que están establecidos

Ilustración 1. Framework Zachman. (Zachman, 1987)

El eje vertical ofrece múltiples perspectivas de la arquitectura global, y en el eje horizontal muestra una clasificación de los distintos artefactos de la arquitectura. El Framework de Zachman es similar a otros marcos, su propósito es proporcionar una estructura básica que apoya la organización, acceso, integración, interpretación, desarrollo, gestión y transformación de un conjunto de representaciones arquitectónicas de los sistemas de información de la organización, los objetos o las descripciones de las representaciones arquitectónicas normalmente se conoce como artefactos(Minoli, 2008). El Framework de Zachman es el marco más ampliamente utilizado hoy en día, además ha recibido una amplia aceptación en todo el mundo como un Framework de integración.

En 1987, John Zachman escribió: “Para mantener el negocio de la desintegración, el concepto de arquitectura de sistemas de información es cada vez menos una opción y más en una necesidad.” Desde esta afirmación hace mas 20 años, el Marco Zachman se ha desarrollado y convertido en el modelo a través del cual las principales organizaciones pueden visualizar y comunicar su infraestructura de información de la empresa. El Framework de Zachman se basa en la disciplina de la arquitectura clásica de establecer un vocabulario común y un conjunto de puntos de vista, un marco para definir y describir los sistemas empresariales complejos de hoy.
El marco contiene los planes globales, así como los detalles técnicos, listas y gráficos, también contiene las declaraciones del lenguaje natural. Cualquier enfoque adecuado, estándar, función, método, técnica o herramienta puede ser puesto en él. De hecho, el marco puede ser visto como una herramienta para organizar cualquier forma de metadatos para la empresa.  De hecho, es fácil de adquirir, fuera de la plataforma, herramientas de desarrollo de aplicaciones y metodologías que apoyan la construcción del modelo (ver http://www.zifa.com/)
Una de las ventajas del Framework de Zachman es su fácil de entendimiento, además de abordar la empresa en su conjunto, se define de forma independiente de las herramientas o metodologías hasta ahora existentes, y las cuestiones se pueden asignar en contra de ella para comprender dónde encajan (Lankhorst, 2009). Un inconveniente importante es el gran número de celdas, que es un obstáculo para la aplicación práctica del marco. Además, las relaciones entre las diferentes celdas que no están bien especificadas. A pesar de estos inconvenientes, Zachman se acredita de proporcionar el Framework general para la primera Arquitectura Empresarial, y su obra sigue siendo ampliamente utilizada.

1.4.1        Principios Fundamentales del Framework de Zachman

Los principios fundamentales que guían la aplicación del Framework de  Zachman incluyen los  siguientes aspectos (Minoli, 2008):

1.  Un sistema completo que puede ser modelado por representación de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué, quién, qué, cómo, dónde y cuándo?.

2. Los seis puntos de vista de captura de todos los modelos críticos para el desarrollo del sistema
3. Las restricciones para cada perspectiva son aditivos; las de una fila inferior se suman a los de las filas de arriba para ofrecer un creciente número de restricciones.
4. Las columnas representan abstracciones diferentes en un esfuerzo por reducir la complejidad de un modelo único que se construyen.
5. Las columnas no tienen ningún orden.
6. El modelo de cada columna deben ser únicos.
7. Cada fila representa una perspectiva única.
8. Cada celda es única.
9. La lógica inherente es recursivo.

1.4.2        Estructura del Framework de Zachman

El Marco de Zachman tiene la intención de facilitar la comprensión de cualquier aspecto particular de un sistema en cualquier punto de su desarrollo. La herramienta puede ser útil en la toma de decisiones sobre los cambios o ampliaciones.

El marco Zachman Sin embargo (Panetto, Baïna, & Morel, 2007), no es suficiente, ya un marco práctico para la arquitectura de la empresa. El marco Zachman ofrece una visión estática de todos los elementos que intervienen en los sistemas de información. No define los procesos para pasar de una existente (como está) la situación a un futuro (a ser) del estado y tampoco define una organización para apoyar tales procesos.

La descripción de las filas son los siguientes:

  • Objetivo: Corresponde a un resumen ejecutivo de un planificador que quiere una estimación del tamaño, costo y la funcionalidad del sistema. Además el planificador se ocupa del contexto de la empresa, de su entorno competitivo, de las fuerzas internas y externas que influyen en su competitividad, del posicionamiento de sus productos y servicios, que lo obligan a especificar sus alcances a largo plazo; esta perspectiva cubre los componentes del nivel estratégico
  • El modelo de negocio (Dueño): Muestra todas las entidades y procesos de negocio, y cómo interactúan. Aquí se relaciona el Dueño, este se interesa en la operación del negocio, para lo cual requiere del modelado de la empresa mediante modelos de procesos, de flujos de trabajo, de logística empresarial, de modelos semánticos y de planes de negocio que le permitan controlar la operación de la empresa; esta perspectiva se centra en el proceso de negocio, por lo que constituye en buena medida el nivel de procesos.
  • El modelo del sistema (Diseñador): es usado por un analista de sistemas que deben determinar los elementos de datos y funciones de software que representan el modelo de negocio. Tiene que ver con la especificación de los planos conceptuales de los sistemas de información que se requieren para soportar la operación de los procesos.
  • Modelo tecnológico (Constructor): Considera las limitaciones de las herramientas, la tecnología y los materiales. El Constructor se encarga del ensamblado y fabricación de los diversos componentes de los sistemas de información de acuerdo con las restricciones de la tecnología utilizada
  • Componentes o representaciones detalladas (Programador): Representación individual de los módulos independientes que pueden ser asignados a los contratistas para la ejecución de tareas. El programador trabaja en la fabricación de los componentes de acuerdo con las especificaciones del constructor. Las perspectivas del diseñador, constructor y programador se ubican claramente en el nivel de sistemas de información.
  •  Sistema de trabajo: muestra el sistema operativo.

La descripción de las Columnas es la siguiente:

  • Que: Representa las relaciones de las personas dentro de la empresa. El diseño de la organización empresarial tiene que ver con la asignación de trabajo y la estructura de autoridad y responsabilidad. La dimensión vertical representa la delegación de autoridad, y la horizontal representa la asignación de la responsabilidad.
  • Cuándo: representa el tiempo, o el caso de las relaciones que establecen los criterios de rendimiento y los niveles cuantitativos de los recursos de la empresa. Esto es útil para diseñar el programa maestro, la arquitectura de procesamiento, arquitectura de control, y dispositivos de sincronización.
  • Por qué: describe las motivaciones de la empresa. Esto pone de manifiesto los objetivos de la empresa y los objetivos, plan de negocios, la arquitectura del conocimiento, y el diseño de los conocimientos.
  • Qué: Describe las entidades involucradas en cada punto de vista de la empresa. Los ejemplos incluyen los objetos de negocio, datos del sistema, las tablas relacionales, las definiciones de campo.
  • Cómo: Muestra las funciones dentro de cada perspectiva. Incluyen procesos de negocio, la función de la aplicación de software, la función del hardware del equipo, y lazo de control del lenguaje.
  • Dónde: Muestra las localizaciones y las interconexiones dentro de la empresa. Esto incluye lugares geográficos empresariales importantes, secciones separadas dentro de una red logística, la asignación de los nodos del sistema, o incluso las direcciones de memoria dentro del sistema.

El Framework se puede utilizar de forma recursiva para gestionar la complejidad de especificar una arquitectura empresarial. En este caso, la instancia superior representa el Framework de modelado empresarial de todo el negocio, la instancia del Framework central representa modelado empresarial de una división independiente en otra instancia y la instancia inferior representa Framework modelado empresarial de estaciones de trabajo independientes. Este es sólo un ejemplo de cómo un problema complejo se puede dividir en piezas más simples, mientras que cada pieza puede ser modelada por derecho propio con el Framework de Zachman. Un Framework puede ser utilizado para desarrollar la arquitectura técnica a un nivel que se aplicará a todas las divisiones de la empresa. Otro Framework puede ser utilizado para desarrollar las redes departamentales, que deben ajustarse a todas las limitaciones especificadas en el ámbito de la empresa. Sin embargo, otro Framework puede ser utilizado para desarrollar y gestionar la configuración de una estación de trabajo independiente, que cumple con todas las limitaciones desarrollado en la división o nivel departamental

2          Referencias Bibliográficas

  1. Abdullah, A., & Zainab, A. (2006). The Application of Zachman Framework in Architecting a Collaborative Digital Library. Library & Information Science Unit, Faculty of Computer Science & Information Technology University of Malaya .
  2. Armando, M., & Velázquez, A. (2006). Un Método para definir la Arquitectura de Procesos. Proceedings of the Twelfth Americas Conference on Information Systems, (págs. 4355-4365). acapulco.
  3. González, L. C., Bas, Á. O., & García, A. B. (2005). Arquitectura de Empresa. Visión General. IX Congreso de Ingeniería de Organización.
  4. Lankhorst, M. (2009). Enterprise Architecture at Work, Modelling, Communication and Analysis. London, New York: Board.
  5. Martin, R., Robertson, E., & Springer, J. (abril de 2004). Architectural Principles for Enterprise Frameworks. Obtenido de http://www.cs.indiana.edu/pub/techreports/TR594.pdf.
  6. Minoli, D. (2008). Enterprise Architecture A to Z. United States of America: Taylor & Francis Group,.
  7. Panetto, H., Baïna, S., & Morel, G. (2007). Mapping the iec 62264 models onto the zachman framework For analysing products information traceability: A case study. Journal of Intelligent Manufacturing, 18, 6 , 679-698.
  8. Santuario, E. I. (2008). Arquitectura Empresarial como Práctica para Mantener la Estabilidad de los Sistemas de una Organización.
  9. Zachman, J. (1987). A Framework for Information Systems Architecture. IBM Systems Journal, 26(3) , 276-292.
    • Antonio
    • 29/05/12

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