Business Process Management (BPM)

Que es BPM

Los procesos dentro de una empresa están organizados en torno a los pasos básicos que atraviesan los departamentos y las líneas de división, los mismos están estandarizados y son cuantificables y medibles en toda la empresa. Utilizando el enfoque de Gestión de procesos BPM, las empresas obtienen soluciones que les permiten medir y estandarizar sus procesos actuales, les permite detectar aquellas áreas de negocio que pueden ser reutilizable para conectarse con otras áreas y así disminuir costes. El enfoque de BPM a la tecnología facilita la tarea de cambiar los procesos de negocio mediante la separación de las aplicaciones tecnológicas de los procesos de negocio. Los procesos no son estáticos, en la medida que la empresa evoluciona y cambia, y los procesos también cambian.

Los procesos deben ser más flexibles y la falta de flexibilidad para apoyar cambios en los procesos de negocio fue un punto débil de muchas aplicaciones empresariales. En las últimas décadas, las empresas se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, debido a la globalización, con el objetivo de no quedarse atrás y ser más competitivo, esto ha obligado a las organizaciones a ser más flexibles.

Siempre se han analizado los procesos y como mejorarlos y hacerlos más efectivos y más productivos, de aquí nace la Gestión hacia los procesos de negocios, de acuerdo a la definición que establece Chang (2006), de BPM, se pueden identificar las siguientes caracteristicas de un proceso de negocio:

· Un proceso de negocio debe ser aquel que genere valor, si existe un proceso de negocio que no agregue valor, este no se debe hacer

· Los procesos de negocio deben estar normalizados y deben ser coordinados

· A través de la coordinación y la normalización los procesos de negocio son reutilizables.

De acuerdo a las características anteriores Chang (2006), BPM se define como un enfoque de gestion con una vision sistemica para analizar, mejorar, controlar y gestionar los procesos de negocio con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y servicios, tomando en cuenta el enfoque anterior BPM se puede adaptar para trabajar fácilmente con prácticas como la Gestión Total de la Calidad (TQM Total Quality Management) y BPR Gestión en reingeniería de procesos, cuando se trabaja con tecnología en la gestión de procesos se denomina BMPS (Business Process Management System).

Los autores Jeston & Nelis (2006), hacen enfasis en la Gestion de negocio antes de la implicacion tecnologica inicial, la tecnologia puede venir como un valor agregado despues de gestionar adecuadamente los procesos de negocio fundamentales, los autores Jeston & Nelis (2006) establecen una definicon muy sencilla de BPM “El logro de los objetivos de una organización mediante la mejora, gestión y control de procesos de negocio esenciales.”

Así, la gestión de procesos es una parte integrada de la gestión organizacional. Es importante para el liderazgo y la gestión reconocer que no hay línea de meta para la mejora de los procesos de negocio, es un programa que debe ser continuamente mantenido, en función de esto se puede decir que BPM es lo siguiente:

● Más que un software
● Más que la mejora o reingeniería de sus procesos
● más que modelos – también se trata de la aplicación y ejecución de procesos que requieren análisis.

Mitos de BPM

Es importante aclarar que BPM, no es la solución a todos los problemas de una empresa, tampoco que la aplicación de un software de BPMS por si sola mejorara la gestión de una organización, sin considerar una metodología o marco de trabajo, para utilizar los recursos calificados y un compromiso auténtico de dirección de la organización es inútil utilizar BPMS.

Siguiendo el trabajo de Jeston & Nelis (2006), definen algunos mitos respecto a BPM, estos se muestran a continuacion:

1. BPM es mejor que cualquier opción para la mejora de procesos: Sin duda se mejora la visibilidad para la mejora del proceso, muchos investigadores y académicos se han centrado en BPM y se han creado e integrado organizaciones para su estudio por ejemplo BPMI.org / BPM Group, esto ayuda a fortalecer la madurez y a aprender de la experiencia del pasado con marcos similares como TQM y BPR.

2. BPM utiliza nuevas y mejores tecnologías. Hay muy pocas empresas totalmente automatizadas en sistemas de BPM para validar esta afirmación. La tecnología no debería ser el foco inicial en una implementación de BPM. Si bien estos nuevos procesos de mejora podrían contener sugerencias para la automatización, sin embargo se debe analizar si la mejora de los procesos importantes se puede lograr sin el uso de la tecnología.

3. Hay una metodología robusta para apoyar BPM. Existen metodologías para las partes de BPM, pero no se ha desarrollado una metodología para la aplicación de una solución de BPM total.

4. BPM es simple (y, de hecho, a menudo excesivamente simplificada). BPM es cualquier cosa menos simple. Existen muchos componentes y elementos para la aplicación de BPM. No es necesario resolver todos los problemas en el proceso las organizaciones de una sola vez con BPM. Es recomendable comenzar poco a poco con un proyecto. A medida que la organización madura BPM puede ser ampliado a otras áreas.

5. Personas externas son necesarias para la aplicación de BPM. Esto depende mucho de la madurez de la organización y los niveles de habilidad y experiencia dentro de la organización. Ciertamente, los consultores externos pueden ayudar ya sea en un rol de asesoría, entrenamiento si la madurez de la organización y/o los niveles de competencia son suficientes. Un experimentado gestor de BPM externo del proyecto puede proporcionar un apoyo importante al proyecto, que a veces los directores de proyectos internos no son capaces de aportar a un proyecto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: