Análisis Critico del Libro: La Meta

1. Expresar la relación entre la logística y manufactura

El autor platea que la única meta de una organización es ganar dinero ahora y en el futuro y que los demás objetivos solo están allí para cumplir dicha meta.

En este sentido si una empresa desea conocer que tan cerca o lejos se encuentra de su meta debe medir los siguientes parámetros de gestión (variables financieras): Utilidad Neta, Rentabilidad o ROI y Liquidez. Se pretende que estas variables estén en aumento simultáneamente para lograr la consecución de la meta, aunque esto, no siempre sucede.

Para guiar la toma de decisiones Goldratt propone los parámetros de explotación para ayudar a visualizar si las acciones locales contribuirán a la consecución de la meta y determinar como impactan las variables financieras presentadas anteriormente. Los parámetros de explotación son:

De acuerdo con lo anterior para conseguir la meta se deben reducir los gastos operativos y los inventarios a la vez que se incrementan los ingresos.

La Teoría de Restricciones plantea que un proceso es tan rápido como su subproceso mas lento, en este sentido siempre existirá un proceso o un recurso escaso denominado “Cuello de Botella”, limitación o restricción que indica la máxima capacidad del sistema, en el cual la organización debe focalizarse para usar los recursos de manera equilibrada en la búsqueda de la meta.

Para esto el autor propone cinco pasos para las organizaciones que deseen establecer un proceso de mejora continua basado en la Teoría de la Restricciones:

1. Identificar los “Cuellos de Botella” (CB) del sistema
2. Explotar los CB anteriormente identificados
3. Subordinar todo al CB anterior
4. Elevar la capacidad o actividad del CB
5. Una vez resuelto el CB regresar al primer paso, revisando continuamente el sistema

Además de esto es necesario garantizar un plan comunicacional que involucre a toda la organización para que todo el personal comprenda y este alineado con estas directrices y se aboquen a contribuir en el logro de la meta.

La relación entre la manufactura y la logística se puede observar con más fuerza en el paso 3, donde propone que una vez identificado y decidido la forma de explotación de las restricciones del sistema, se subordinen todas las acciones a los CB. Por lo tanto, la cadena de suministro debe sufrir los cambios necesarios para que el sistema funcione a la velocidad de explotación deseada. Esto implicaría cambios por ejemplo, en políticas de suministros, inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados), y demás actividades logísticas de soporte, necesarias para que el sistema pueda tener el ritmo previsto en el diseño de explotación de los CB.
2. Ubicar la Teoría de Restricciones en el entorno laboral venezolano

La Teoría de las Restricciones propone en sus principios, una cultura que resultaría positiva para cualquier empresa en Venezuela que desee perdurar en el tiempo, sin embargo, en nuestro país son muchas las restricciones que la mayoría debe enfrentar y que en otros países no existen, por ejemplo: vías terrestres deterioradas, unidades de transporte en mal estado, alta burocracia para la adquisición de divisas, alta proporción de insumos importados, bajo desarrollo tecnológico, entre otros.

Además de esto, las empresas venezolanas se encuentran inmersas en una cultura de improvisación donde la urgencia marca la pauta y donde comúnmente se cree que maximizar la capacidad es invertir más y no explotar mejor, los recursos ya existentes (CB en el caso de la Teoría de las Restricciones). Muchas veces se cede a la tentación de aplicar las ultimas tecnologías sin analizar suficientemente los parámetros financieros y de explotación propuestos en la teoría de Goldratt.

Existe otro componente del entorno que puede interferir en la aplicación de estos conceptos, tal como la legislación laboral, además del componente ideológico “socialista” que se esta arraigando en el personal de base, y pudiese obstaculizar la practicas de algunas estrategias que contribuyan al aplicación de la TR en el día a día de la manufactura.

Lo anterior indica que la aplicación de estos conceptos supone un reto mayor para los empresarios venezolanos, aun así no hace imposible que puedan ser llevados a la practica como una camino bastante acertado en la búsqueda de la competitividad.

Pierina Moreno
Consultora en Calidad y Gestión Empresarial
pierinamch@gmail.com / itg.co@itgestalt.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: